(Carta enviada a Jefes de Carrera y profesores de las facultades en la UBB y UdeC)
Chillán, 26 de febrero, 2007
Srs. stas. sra.
Ante todo, reciba usted un cordial saludo en el inicio de este año académico 2007. Como es de costumbre, en esta fecha recibimos a nuevos compañeros/as en la universidad, y deseamos manifestarle nuestra preocupación por los mechoneos que se realizarán, donde hemos visto en reiteradas ocasiones la ausencia de una franca acogida entre estudiantes.
Sabemos que compañeros de segundo de cada carrera organizan una recepción para los de primero, donde el conocido mechoneo incluye diversas prácticas heredadas por generaciones; entre ellas, cortes y/o teñidos de pelo, cuerpos y ropas pintadas, juegos vejatorios y paseos por el centro de la ciudad pidiendo dinero con poca ropa o cubiertos con bolsas plásticas para basura.
Al observar y reflexionar estos hechos, vemos que también nosotros los estudiantes no hemos aportado lo suficiente para generar un ambiente de sincero compañerismo. Creemos necesario que ustedes, como educadores, participen del diálogo y aporten a la organización de los estudiantes, generando medidas concretas que reorienten el sentido de estos mechoneos. Proponemos:
· La inclusión de este tema en una próxima reunión o consejo de carrera por facultad, así como la creación de una comisión conformada por el jefe de carrera, profesores y/o tutores, que participen en la organización de una actividad en conjunto con sus alumnos de segundos años y los respectivos centros de alumnos.
· Que en las facultades se gestionen fondos que financien iniciativas que motiven a desarrollar actividades creativas e integradoras entre estudiantes y docentes.
· Finalmente, si aún no es una práctica su facultad, promover y organizar el apadrinamiento de los nuevos estudiantes por parte de sus compañeros de segundo, buscando fortalecer el sentido de acogida y la transmisión de experiencias durante el primer año.
Agradecemos desde ya su acogida a esta carta, pero también queremos invitarlos a reflexionar, asumir una posición y tomar medidas concretas en pro de un mechoneo más integrador, que respete la dignidad de las personas y promueva con fuerza ese espíritu y vida universitaria que se les presenta a los jóvenes antes de matricularse. Tal vez un mechoneo como el actual no destruye a nadie, pero nos está impidiendo alcanzar un grado mayor de bienestar.
Deseándole un excelente inicio del año académico, le saluda cordialmente Asociación de Universitarios Católicos – AUC Chillán.
Pamela Torres Eduardo Albornoz
Presidenta Secretario
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
que genial... un saludo a todos los de AUC en especial a EDo
Publicar un comentario